17 de septiembre de 2014

¿Cómo embotar Pimientos de Isla?


Como sabemos que el sábado en la II Feria del Pimiento de Isla no podréis resistir la tentación de llevaros a casa unos cuántos kilos del mejor pimiento, y como seguro que os apetecerá poder disfrutarlos durante todo el año, os dejamos la manera que utilizamos en el Ecoparque para conservarlos como el primer día.
Nosotros conservamos los pimientos de Isla con el método del “embotado”, palabra muy utilizada en el norte de España, que consiste en conservar los alimentos envasados al vacío en un bote.

Pasos a seguir:
1 .- Ir a la II Feria del Pimiento de Isla este sábado día 20 de septiembre de 9 a 16,30 h.  y comprar el auténtico e inconfundible Pimiento de Isla.


2.- Asar los pimientos. Para ello podemos seguir la tradición y hacerlo en leña o en sarmientos, lo que les da un sabor exquisito, o usar técnicas más modernas que van desde el soplete, pasando éste por ambos lados de los pimientos durante un minuto o el método más casero y el que nosotros hemos utilizado, de asar los pimientos en la bandeja del horno, poniendo el horno y el gratinador y dando una vez la vuelta a los pimientos para conseguir un asado uniforme, hasta que la piel esté tostada y tenga un aspecto parecido al de la foto.

3.- Sacar los pimientos, descabezarlos y despepitarlos, con mucho cuidado de no romper el pimiento, y pelar. Este proceso se puede hacer cuando el pimiento haya templado o mejor si está frío y sólo con la mano, estos pimientos son tan ricos que no necesitarás cuchillo para pelar y evitarás romper el pimiento. Así quedarán como en la foto. ¡Mirad qué grosor tiene la carne del pimiento de Isla!

 
4.- Repasaremos que no queden pepitas ni trocitos de piel, siempre a mano y en seco, no sumergir en agua.
5.- Terminaremos introduciéndolos en botes muy apretados y rellenamos los huecos con el mismo jugo que han soltado hasta completar bien el bote, cerrándolos bien y cociéndolos durante 25 minutos a fuego vivo. Es importante que el agua cubra totalmente la tapa de todos los botes. Poner la tapa en la cazuela o en la olla a presión a para lograr así que la cocción provoque el vacío en los botes y éstos se mantengan como el primer día durante todo el año.

6.- Y por último, a disfrutar durante todo el año de este magnífico pimiento, ideal para acompañar todo tipo de carnes, como guarnición o acompañando el mejor bonito o anchoa del norte.
¡Os esperamos el sábado 20 de Septiembre en la II Feria del Pimiento de Isla con los mejores productos de Cantabria! En el Casco Histórico de Isla de 9 a 16, 30h con visitas guiadas al Casco Histórico y a las huertas de Isla, danzas regionales, trenecito con paseo turístico por Isla…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada